Silvia Ortega Vettoretti

- Guionista y Directora de escena _

 

Es una reconocida directora escénica, dramaturga, guionista y docente. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En teatro, su trayectoria suma más de 20 puestas en escena, además de dramaturgias propias y adaptaciones. En 2018 recibió la presea “La Dama de la Victoria” por Mejor Dirección por la ACPT, así como el reconocimiento “Pez de Oro”  por Mejor Obra y Dirección. Ha realizado Residencias Artísticas de dramaturgia y guión en las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona. Fue dos veces becaria en la categoría Jóvenes Creadores del FONCA. En 2005, fue la primera directora mexicana nominada por The Rolex Mentor and Protègè Arts Iniciative (Suiza). Es fundadora y directora del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramaturgia, Transdrama. Como guionista ha escrito más de 15 series de ficción y documental para plataformas nacionales e internacionales como Canal 11, Canal 22, Canal 14 SPR, TV Unam, TV Azteca, Televisa, NatGeo, HBO Latino. Recientemente fue guionista senior de dos series para Netflix y actualmente escribe una serie histórica para Alebrije Producciones. Durante la pandemia, decidió escribirle a sus amigos para que no se frustraran por las temporadas de teatro canceladas de la obra Villa Dolorosa. Sin embargo, la frustración los condujo a lograr lo insólito.

 

Mahalat Sánchez - MARA _

 

Es actriz y ha experimentado en la dirección escénica, digamos que es una mujer de teatro.  Estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Como actriz ha participado en más de cuarenta puestas en escena con algunos de los directores más importantes de teatro contemporáneo en México.

Se ha presentado en diversos festivales internacionales en Nueva York, Rusia, Guatemala, Japón, Canadá y Argentina. Ha recibido la beca que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) varias emisiones: Intérpretes 2004, Jóvenes Creadores 2007, Creadores Escénicos 2013 y actualmente Creador Escénico con Trayectoria 2020. En dirección escénica ha realizado 15 espectáculos teatrales. Su ópera prima como directora “El cielo en la piel” de Edgar Chías representó a México en el Festival Internacional El teatro del Mundo en Argentina 2006. Dirigió el monólogo “Bashir Lazhar” de Evelyne De la Cheneliere que se ha presentado con gran éxito en muchos foros de nuestro país además de España y Uruguay. En el año 2005 fue invitada a colaborar como directora en el taller de la Royal Court Theatrer de Inglaterra en México que organizó el Centro Cultural Helénico. En cine recibe Mención Especial como Mejor Actriz de Reparto en el Festival Pantalla de Cristal 2008 por la cinta “Eros una vez María” de Jesús Magaña.  Fue Actriz seleccionada del Talents Guadalajara 2014 en colaboración con el Berlinale Talent de Berlín. Durante el año 2019 fue ganadora del “Pez de Oro” y nominada como mejor actriz principal por la ACPT por su interpretación en la obra “Villa Dolorosa” de Rebeca Kricheldorf y dirigida por Silvia Ortega Vettoretti. Recientemente fue invitada por la Compañía Nacional de Teatro para colaborar en la dirección de la obra: “Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wondernada”. En esta pandemia maldita, maldice los protocolos sanitarios y quiere vender su espectáculo a un precio muy alto.

 

José Carriedo - PACO _

 

Es actor, director y comunicólogo, egresado de Artes Escénicas Argos, CasAzul. Se ha desempeñado actoralmente en cine, televisión y principalmente en los escenarios del circuito cultural de nuestro país; tiene la fortuna de contar con más de 50 obras de teatro en sus 16 años de trayectoria profesional coincidiendo con directores como Antonio Serrano, Daniel Veronese, Alberto Lomnitz, Mauricio García Lozano, Ciro Zorzoli, Carlos Corona, Silvia Ortega Vettoretti, Fernando Bonilla, Lorena Maza, Martín López Brie o Rodrigo Johnson, entre otros. En cine ha participado en más de 25 cortometrajes y 10 largometrajes, en los que destacan Scherzo Diabólico (de Adrián García Bogliano), Un Monstruo De Mil Cabezas (de Rodrigo Plá), Mi Pequeño Gran Hombre (de Jorge Ramírez Suárez) y Casa Caracol (de Jean Marc Rousseau) , colaborando en diversas producciones a cargo de directores como Alejandro Guzmán, Francisco Vargas, Alejandro Gerber o Francisco Franco; ha incursionado en televisión principalmente en series, con proyectos como Capadocia (HBO), El SexoDébil (ARGOS/Cadena 3), Paramédicos (LEMON FILMS/ Once TV) o Dios Inc (HBO Latinoamérica) y como anfitrión de los programas Primer Acto (de contenido teatral) para Canal 22 (CONACULTA) México y Voces de la Constitución (de crónica histórica) para el canal Once.

Ha sido reconocido con el premio a Mejor Actor del 2018 por parte de La Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) y el Pez de Oro como Actor Principal del 2018.

Comprometido con la defensa de la creación artística, la inclusión y la justicia social aún en tiempos apocalípticos como los que vivimos, estudia nuevas poéticas levitatorias para generar meta-ficciones-MágicoPsicoReales (corriente dramatúrgica Avant-Garde, gestándose de su mano en éstos momentos) que inspiren a la humanidad a volar sin equipaje, a volar y soñar que todo es posible, a invitar a través del arte a decir "vuela... vuela... despeja tu mente..."

 

Renata Wimer - REBECA _

 

Artista multidisciplinaria. Actriz, música, productora  y directora. Su actividad profesional entrelaza el trabajo creativo en el ámbito del teatro, la danza y  la música. A lo largo de su carrera ha formado parte de distintas compañías artísticas, y ha participado en múltiples montajes  dentro y fuera de México. Su trabajo se ha presentado en Finlandia, Lituania, Japón, India, Reino Unido, Corea, Alemania y dentro de diversos festivales internacionales como el Festival de Kijimuna en Japón, el Festival Sori de Corea, el Iberoamericano de Teatro de Bogotá y Festival Cervantino, entre otros. En 2015 fue seleccionada para formar parte del International Actor´s Fellowship en el Shakespeare Globe Theatre en Londres. Así mismo obtuvo una beca para desarrollar una residencia con la compañía Shakespeare & Company dirigida por Tina Packer en Lenox, Masachussets. Es cofundadora de la compañía International Actors Ensemble, que reúne a 21 actores de diversos países del mundo y que dedica su investigación artística a la obra de William Shakespeare. Como actriz trabajó con directores como David Meadows, Bill Buckhusrt, Raz Shaw, Katie Mc Hugh, Peter Wynne Wilson, Sergei Ostrenko, José Caballero, Emilio García Wehbi, Richard Viqueira, Sergio Vela, Gabriela Ochoa, Silvia Ortega Vettoretti, y Gari Jones, entre otros. En 2019 fue seleccionada como directora escénica para participar en el Theatre Directors Laboratory del Lincoln Center en Nueva York. Es la directora artística y fundadora de TDM producciones, plataforma de gestión cultural dedicada a la promoción, difusión y producción de artes escénicas. Multinstrumentista y compositora. Estudió violonchelo en París con Emilia Baranowska y también realizó estudios en India, Nepal e Irán de instrumentos de cuerda como el Sitar, el Esraj y el Setar. Ha compuesto música para diferentes producciones teatrales y colaborado con ensambles de música del mundo como Ghazali, Kaliveh Music Band, Didar, Human Travel y con artistas como Adanowsky, Morgan Szymanski, Saber Rhaleb y Fausto Palma.

Durante la pandemia huyó de la ciudad de México para reconectarse con la naturaleza y recuperar su práctica espiritual: Meditar, hacer yoga y tocar música. Vive ahora cerca del bosque en una comunidad con artistas y buscadores de conocimiento.

 

Daniela Zavala - DANA _

 

Es egresada del CEA y de la carrera de Dramaturgia y Guión de CasAzul Artes Escénicas ARGOS, con estudios en Central School of Speech and Drama en Londres, Reino Unido y socia activa del Colegio de Productores de México. Como actriz ha trabajado en teatro en una veintena de obras con los directores más destacados de la escena nacional. Ha participado en varias telenovelas y series, siendo las más recientes: El Señor de los Cielos para Telemundo, Control Z para Netflix y ERRE para Clarovideo. En cine cuenta con nueve largometrajes, entre los que destacan: Como Caído del Cielo, dir. Pepe Bojórquez, para Netflix y Almas Rotas, dir. Juan Pablo Arroyo. Esta última formó parte de la XVIII Selección oficial del FICM 2020. Es directora general de Caja Negra Producciones, empresa con la que desde hace ocho años ha llevado a escena diversas producciones teatrales en temporadas, festivales, y giras nacionales e internacionales. Durante la pandemia inició un retiro gastro-espiritual-vegano en las playas del sureste mexicano, donde dice haber encontrado el sentido profundo de la frase “en el mar, la vida es más sabrosa”.

 

Sheila Flores - SHILA _

 

Productora con más de 21 años de experiencia en producción de espectáculos escénicos. Trabaja como Productora y actriz en diferentes puestas en escena producidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, EFIARTES, la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad Nacional Autónoma de México y en varias producciones Independientes.

Es co-fundadora y directora general de Perra Justa Producciones, empresa mexicana dedicada a la producción de teatro, cine y producción musical.

Ha colaborado en más de 65 producciones y ha trabajado con directores como: Daniel Giménez Cacho, Luis de Tavira, Martín Acosta, Alberto Lomnitz, Enrique Singer, Antonio Castro, Silvia Ortega Vettoretti, Claudia Ríos, Bárbara Colio,  Alejandro Velis, Flavio Gonzalez Mello, David Psalmon, Iona Weissberg, Bruno Bert, Regina Quiñones, Eduardo Ruiz Saviñón, José Alberto Gallardo, entre otros.

Fue gestora, coordinadora general y diseñadora de producción de los proyectos Safari en Juárez  y Safari en Tepito 2014 y 2015 bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho y Adelheid Roosen, un proyecto teatral de intervención social, bajo la idea original del WijkSafari realizado en Amsterdam por la teatrista holandesa. Fue miembro de Teatro-Ojo, bajo la dirección de Héctor Bourges; donde participó como actriz, productora ejecutiva y asistente de dirección, durante 10 años. Recientemente estrenó su cortometraje “No, Saltes Magdalena” guión y dirección de Raúl Niño donde produce y actúa, éste ha sido seleccionado y premiado en diversos Festivales, tales como el Festival Internacional Shorts Mexico, el Indie Short Fest en Los Angeles, el Festival Independiente de cine en Montreal y el Indie Shorts Awards en Nueva York. Durante la pandemia se preparó física y emocionalmente para su gran regreso al escenario, hasta ahora no lo ha logrado pero su entrenamiento le permitió robarle el novio a su amiga.

 

Salvador Hurtado - Simón _

 

Debutó como actor en 1989 en “El Juego que todos jugamos” todavía dirigido por Alejandro Jodorowsky en aquel entonces, hizo teatro universitario con Juan José Gurrola en “Insultos al Público” de Peter Handke en 1994, se retiró dos años a la Sierra Tarahumara donde fue jinete de Rodeo en Guachochi, Chihuahua. Regresó en 1995 para estudiar las carreras de Actuación y Técnicas y Metodología de Dirección de escena en  el Foro Teatro Contemporáneo con Ludwik Margules (1995-2000). Debutó en la Compañía Nacional de Teatro en 1997 con el “Don Juan de Moliére” y en “Camino Rojo a Sabaiba” bajo la dirección del mismo Margules. Ha participado en numerosas obras de teatro con la UNAM, el INBA además de teatro independiente y teatro comunitario. Ha participado en cine y televisión con Argos y TV Azteca. Es también comunicólogo y maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Es escritor, dramaturgo y director de varios montajes. Como cuentista ganó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2008, el Premio Iberoamericano Juana Santacruz 2009 del Ateneo Español y el Premio Internacional de Cuento de Gerona en España 2012. Ha sido nominado como mejor actor de reparto por la ACPT en 2019. Durante esta pandemia intenta estudiar la teoría de campos electromagnéticos para ver si puede levitar y así levantar su carrera al término de la pandemia... De alguna manera.

 

Volver

Síguenos en nuestras redes sociales

Diseño:                                              © Silvia Ortega Vettoretti / 2020